Pinterest, la pizarra virtual que te permite compartir lo que más te gusta

En el ámbito de las redes sociales llega lo más nuevo: Pinterest, una pizarra virtual que permite organizar y compartir contenidos tomados de Internet o propios, imágenes y vídeos. El sitio está formado por pizarras (“boards”) donde cada usuario por medio de un “pin” coloca lo que desea compartir. Esto es similar a las pizarras de corcho que se utilizaban antes, donde sostenidos con alfileres o “chinches”, se colocaban anuncios o notas para compartirlos con otros. De ahí se origina su nombre: Pin – de “pinchar” o colgar, e interest (interés, en inglés), ya que cada quien comparte lo que más le gusta.

La interfaz de Pinterest es sumamente fácil de usar, su diseño limpio se enfatiza mucho en la fotografía, las pizarras están ordenadas por categorías y cualquiera puede ver el contenido que otros publican, sin necesidad de “ser amigos”, además si alguna imagen o video que cualquiera haya publicado te gusta lo puedes compartir en alguna de tus pizarras haciendo un “Repin” sobre él. Cada publicación tiene también la opción de “Like” o bien, de dejar un comentario. Esto da lugar a que por ejemplo, si se publica algún artículo de moda, decenas de personas comenten sobre dónde se consiguió, a qué precio, entre otros.

Las pizarras son utilizadas para compartir desde imágenes que buscan crear conciencia, hasta imágenes obtenidas de sitios comerciales con precio y un enlace a la página original tipo catálogos, lo que le ha llevado a convertirse en la quinta red social en llevar tráfico a otras páginas, por encima de redes como Google+.

El sitio actualmente es utilizado por grandes medios como The New York Times, la revista TIME y el blog de noticias Mashable, quién lo calificó como adictivo, ya que se pueden encontrar cientos de imágenes de diferentes temas, todas en un mismo lugar, ordenadas de una forma muy agradable a la vista.

Según datos estadísticos, Pinterest es de las comunidades virtuales de mayor crecimiento en el momento, el sitio nació en marzo de 2010, aunque alcanzó popularidad hasta el pasado mes de agosto con el lanzamiento de su aplicación para iPhone y desde entonces el tráfico no ha hecho más que crecer.

Pinterest también está integrado con Facebook y Twitter, y para unirse a esta red solo se puede hacer por medio de una invitación, como muchas otras redes sociales han hecho al inicio para crear una mayor expectativa a quienes están en la lista de espera.

 

 

 

Información adicional