¿Necesita la Nación evolucionar a un medio más digital? ¿Necesita este periódico emblemático de Costa Rica crear su propia productora de contenidos o televisora?

¿Necesita la Nación evolucionar a un medio más digital? ¿Necesita este periódico emblemático de Costa Rica crear su propia productora de contenidos/televisora?


Una cosa sí es cierta y es que el mundo digital vino para quedarse por lo que hoy analizaremos si el grupo Nación debería de empezar a invertir en medios digitales para producir contenidos audiovisuales digitales en la Web o a través de cableras.

Para empezar es importante mencionar que la Nación es una empresa  que factura aproximadamente 67,000 millones de colones ó US $134 millones/año por lo que tiene recursos  financieros necesarios para realizar los cambios que necesita la empresa para una adecuada transición al mundo de contenidos digitales. (Netflix, Apple APP Store, Amazon Video on Demand”, NacionTV.com??)

Ahora, la pregunta es debe la Nación pasarse al mundo digital? ¿Puede darse el lujo de mantenerse así sin hacer nada que genere valor agregado? ¿Han disminuidos sus ventas de productos y servicios de papel de tal manera que la empresa se vea obligada a buscar nuevas fuentes de ingreso?

La respuesta es SÍ.

En sus estados financieros disponibles al público, la empresa Nación tiene 5 fuentes de ingresos económicos y éstos son:

1.) Publicidad (el más fuerte), 2.) Circulación, 3.) Servicios de impresión, 4.) Ventas de papeles y cartulinas y 5.) otros ingresos.

En cuanto a las fuentes de ingreso (que están relacionados con el papel o impresión de publicidad sobre papel) tenemos los ingresos relacionados por (1) circulación, por (2) servicios de impresión y por (3) ventas de papeles y cartulinas que suman un total de 22,859,769 de colones en el 2011. Lo que sí es claro que es estos ingresos tocaron su facturación máxima en el año 2009 con 24,726,359 colones y tienen una tendencia (así como todo lo que está pasando en Costa Rica con la competencia de Claro y Movistar y el ICE que se ha pellizcado) a ir disminuyendo de la mano de un consumidor costarricense que está consumiendo cada vez más noticias y contenidos en el mundo digital.

Dicho de otra manera, los ingresos por circulación (que es la cantidad de periódicos y revistas que circulan y se venden en el país), los ingresos por servicios de impresión (que son impresos para terceros y otras empresas) así como los ingresos de ventas de papel y cartulina perderán protagonismo en los ingresos de la Nación por que el periódico deberá evolucionar y buscar ingresos en el mundo digital.

Otro punto importante a analizar es que a pesar de que la circulación total de periódico bajó en el 2010 en ingresos (pasó de 14,288,862 colones a 14,050,942 colones), los ingresos por concepto de publicidad subieron de 33,892,462 colones a 38,917,481 por lo que se puede deducir que el periódico y sus revistas llega a menos costarricenses pero la publicidad se volvió más cara lo cual generará presión para que los anunciantes pauten en medio alternativos como en la Web.

Es por esto y por razones obvias del mercado, que esperamos una empresa La Nación más tecnológica, innovadora y digital en los años por venir...

 

 

Gráfico Sin inflación.

 

Información adicional