Se enciende la TV digital de aire en CR con Canal 13 ...

 

Hoy 19 de Marzo del 2012, Canal 13 (el canal del estado costarricense) oficializa la primera transmisión de televisión digital de aire en formato ISDB-Tb (brasileño -japonés) con lo cual se mejora la imagen (ahora es digital) y se aumenta la cobertura (en más kilómetros) de las ondas radioeléctricas que llevan las señales televisivas a la antena de techo en su hogar.

La señal digitalizada ISDB-Tb de la televisión también es más eficiente ya que los 6 megahercios del mundo análogo se convierten en 20 megas (megabits /segundo) de transmisión inalámbrica dónde se pueden agregar varios canales de video o “streams” de televisión digitalizada utilizado uno de los mejores CODECs del mercado que es H.264. Para dar un ejemplo, Sinart o "Canal 13” podría transmitir digitalmente en el aire en HD (usando H.264) utilizando un banda ancha de 10 megas y adicionalmente transmitir 5 canales de video/audio en resolución SD (o normal) de 2 megas cada uno. En la frecuencia dónde antes se pasaba un canal análogo (de mala calidad por la interferencia del ambiente) se puede ahora pasar hasta 6 canales digitales según el ejemplo de arriba.

Es importante mencionar que la transmisión y el equipo fueron donados por la embajada de Japón y que se instaló en el Volcán Irazú, dando así el arranque a la televisión gratuita digital de aire en Costa Rica.

Si ud. desea sintonizar Canal 13 en formato digital de televisión de aire, lo podrá hacer en la frecuencia digital “13.1” si tiene un televisor (cuadrado o pantalla plana) con sintonizador digital ISDB-tb el cual deberá verificar si su equipo lo tiene o deberá adquirir una cajita decodificadora ISDB-tb (que se pone encima del televisor) .

 

 

Información adicional