Costarricenses tendrán acceso libre a Internet inalámbrico en bulevar capitalino.

Costarricenses tendran acceso libre a Internet inalámbrico en bulevar capitalino.

  • Servicio facilitará acceder a Internet desde cualquier dispositivo móvil las 24 horas.
  • Velocidad del servicio sera de 512 kilobits por segundo.

San Jose, 7 de febrero, 2012. Desde la Antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico en San José y hasta los Tribunales de Justicia, los costarricenses tendrán a partir de manana acceso libre a Internet inalámbrico que les permitirá navegar desde sus celulares o computadoras.

El Bulevar Ricardo Jiménez (ubicado sobre la calle 17 de San Jose) contará con Internet inalámbrico con una velocidad de 512 kilobits por segundo, el cual estará disponible las 24 horas del día y podrá ser accedido desde cualquier dispositivo móvil.

Este servicio es un piloto del Proyecto Costa Rica Inalámbrica, una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnologia (MICIT) que pretende dotar de Internet de conexión inalámbrica libre en varios lugares del país. El Bulevar Ricardo Jiménez es el primer punto en el que se ubica este servicio.

El día de mañana, miércoles 8 de febrero, se llevará a cabo la inauguración del piloto de este Proyecto, a las 10:00 a. m., a un costado de la Asamblea Legislativa, precisamente sobre el Bulevar Ricardo Jiménez.

A lo largo de este bulevar y en sus alrededores se encuentran los Tribunales de Justicia, el Organismo de Investigación Judicial y otros edificios del Poder Judicial; el Ministerio de Ciencia y Tecnología; el Museo Nacional; la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones; el Parque Nacional; la Biblioteca Nacional y la Antigua Estación del Atlántico. Todos estos lugares tendrán cobertura de esta red inalámbrica libre gracias a la ubicación de ocho antenas que facilitaran su alcance.

La velocidad de la conexión se limita a 512 kbps, y no es de banda ancha, porque el objetivo principal es que los ciudadanos puedan acceder a Internet sin que este servicio entre en competencia con los operadores de Internet y telecomunicaciones. Con esta velocidad se logra dar el primer paso de hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos de tener acceso a Internet.

De esta manera mientras los ciudadanos se encuentran en el bulevar y sus alrededores podran navegar libremente utilizando sus dispositivos móviles y aprovechar el tiempo para hacer gestiones en línea.

Cerrar la brecha digital.

¡Los datos de la Sociedad de la Información demuestran que aumentar la penetracion de Internet tiene incidencia directa sobre el aumento de la calidad de vida y el aumento del acceso a mayores oportunidades para la población, explicó Santiago Nuñez, director de Tecnologías Digitales del MICIT.

¡Las brechas digitales contribuyen a ensanchar las brechas sociales. Por eso parte de la solución de la brecha digital es resolver el tema de acceso a Internet, y no solo otorgar computadoras y otros dispositivos, agregó el Ministro de Ciencia y Tecnologia, Alejandro Cruz.

DATOS DE INTERES

Cantidad de antenas que irradian el bulevar: 8.

Ubicación de cada antena: Organismo de Investigación Judicial, Museo Nacional, Asamblea Legislativa, Parque Nacional (dos antenas), Tribunal Supremo de Elecciones, Antigua Estación del Ferrocarril al Atlantico y Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La red se llama MICIT.

Hay disponibilidad de conexión las 24 horas del día, todos los días.

De acuerdo con Nuñez, coordinador del proyecto, la zona en la que se ubica esta primera red es estratégica por la cantidad de instituciones del Estado que se ubican en sus alrededores y la afluencia de personas en este bulevar todos los días. Para la realización de este piloto se conto con el apoyo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Información adicional